Tu padre se retrasa hoy

“Hola mamá.”

“Hola cariño. Aquí estoy, esperando a tu padre que hoy se retrasa.”

“No te preocupes mamá, habrá tenido una reunion de última hora. Ya sabes que él está siempre deseando salir de la oficina para venir a casa contigo.” (Al oír esto a  María se le ilumina la mirada)

“Sí, es un hombre muy bueno; ya de novios no había un día que no viniera a visitarnos al salir de la oficina y eso que le pillaba lejos. ¡Qué hombre! (a María se le dibuja una gran sonrisa en la cara)”

“Pero hoy se retrasa…….voy a ir poniendo la mesa (su gesto torna a preocupado)”.

“Sí mamá, vamos para el comedor que ya va habiendo gusa”.

“Siempre has sido una niña muy buena, has salido a tu padre.  Por cierto, parece que hoy se retrasa”.

“Sí, es extraño; habrá tenido una reunion de última hora. Porque él siempre está deseando salir de la oficina para venir a casa contigo (A María se le vuelve a iluminar la mirada, mientras que su hija Raquel la lleva suavemente de la mano al comedor de la residencia)”.

No es raro que una persona con demencia se sumerja en escenas de su pasado. En esos momentos- minutos, horas o días- a nosotros, sus familiares, se nos puede hacer difícil el comunicarnos con ellos; puede que incluso, con nuestra mejor intención, contemplemos como único recurso el sacar a nuestro ser querido de “su error “ y así traerlo a “la realidad”.  A nuestra realidad.

Pero, ¿qué error? ¿Qué es la realidad sino tan solo el instante presente? Ese suspiro que sucede al anterior y que nunca vuelve y que nunca fue. ¿Y si nos trasladáramos con nuestra madre a allí  donde ella está? Si ella tiene una hija de 8 años y está esperando con impaciencia a su amor para cenar, ¿por qué no abrir nuestra mente y encontrarnos con ella ahí? Convirtámonos en esa niña de 8 años que junto a su madre espera ilusionada a su padre. Y disfrutemos de ese brillo en la mirada que se le pone a María al darse cuenta de todo lo que su marido la quiere.

Susana García

-Moving your Soul-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *